jueves, 17 de enero de 2013

YOMAR MELENDEZ Y JOSE RAMOS BOSMEDIANO


   Sobré Pepe Ramos mi generación política al interior de PR tuvo diversas percepciones. Transcurridos algunos años puedo decir, con hidalguía, que no pocas de ellas fueron producto de la distorsión generada por quienes siempre ha usado "argumentos"(¿?) para seguir donde están.
 
Sin embargo, hoy que recibo la triste noticia de su fallecimiento debo reconocer en el profesor Ramos Bosmediano la consecuencia y coherencia que he visto en pocos. Maestro defensor inclaudicable de la educación pública, incansable prensista, investigador pertinaz y científico, dirigente sindical excelente, militante y dirigente partidista de esos que no se repiten;y, además, padre que supo incorporar a sus hijos en la compleja vida comunista.
 
Tuve la suerte de aquilatar su valía aquella vez que, siendo vicepresidente de la gloriosa FEP, lo visité para solicitarle un local luego de sufrir el desalojo de la Comisión Interventora de la UNMSM. Él -en un gesto que nunca voy a olvidar- nos cedió, casi de inmediato, la pequeña oficina que es hasta estos momentos el local institucional del máximo gremio de los estudiantes peruanos. Cambió su lugar por uno mucho más pequeño y en una ubicación que tal vez ningún dirigente actual aceptaría. Esa demostración de desprendimiento me sirvió para conocer su grandeza de ser humano.
 
He querido escribir este mensaje por dos cosas. Primero, para reivindicarlo, aunque lo hice ya muchas veces en varias reuniones políticas y no políticas y, segundo, como mensaje a los jóvenes comunistas, para que sepan el tamaño de la personalidad que hemos perdido y nunca más se dejen influenciar por los "ismos" internos o "anti-ismos".

24-XII-2012

RODOLFO GOICOCHEA QUIROZ Y JOSE RAMOS BOSMEDIANO


Rodolfo GOICOCHEA Quiroz,
deseo expresarme con cariño y a la vez hablo por todos sus ex alumnos del Colegio G:U:E: "Monseñor Atanasio JAUREGUI Goiri" de Yurimaguas donde laboro y nos dio toda su sabiduría,tiempo y ejemplo, no se puede comprender cuánto vale un ser querido,si no cuando lo perdemos. hoy su muerte nos consterna, él ponia el corazón en todo lo que hacía,  un gran ser humano mejor que un hermano, te extrañaremos mi profesor, cuántas veces crucificastes tus anhelos retornando a tu querido Yurimaguas, la última nos saludamos en el cementerio de esta en el entierro del amigo Wiston FLORINDEZ,  allí te vi por ultima vez, mi porvenir era verte llegar así como en Lima fui a celebrar tus 68 años,en Camaná la casa del Maestro llevamos Vino Ocucaje,  vino Borgoña de buen sabor y Ud. buen anfitrión  lei su mente,  se alegró  vernos ya todos Profesionales a sus pupilos adolescentes que enseñaste en el Pueblo de Yurimaguas. cuando el Adios no desea irse a la eterna despedida, vivirás en el YA" del recuerdo como Profesor, amigo y combatiente,  gracias por todas tus enseñanzas y tus retornos a esta tu casa HIJO PREDILECTO Luz de enseñanza, icono de Cultura hoy nos amigos del tiempo, asi jamás te sentiremos distante,  el Magisterio peruano esta de Luto, YUrimaguas Llora tu Muerte, mis sentido pésame a toda tu familia, fortaleza.
Tú estás durmiendo,  nos adelantas mi querido Profesor. 
 Descanza en Paz por la sinfonía de todos los tiempos que faltan llegar y por tus luchas históricas. ejemplo de Esposo, Maestro COMBATIENTE,  Luchador social.
 ¡Se siente,se siente. Jose RAMOS esta PRESENTE!

JOSE RAMOS BOSMEDIANO Y EL SUTEP EN CHOTA


Pepe Ramos no fue de aquellos que se acomodó en los sillones de la burocracia. Fue un maestro consecuente, investigador, indoblegable, crítico, además de conferencista prestigioso.
 
Como dirigente nacional del SUTEP, dos veces Secretario General, luchó sin cansancio contra la dictadura fujimontesinista y desplegó un deslinde permanente con Sendero Luminoso, al cual arrinconó ideológicamente en el seno del magisterio, mientras otros sectores hasta se aliaban con los seguidores de Abimael Guzmán.
 
Pepe Ramos recordaba que sin bases no hay sindicato, no hay SUTEP, por eso siempre invocaba el legado de Horacio Zeballos Gamez; es decir, no abandonar la línea de bases, plataforma real de la democracia concreta.
 
Por ello, se debe rescatar el potencial intelectual de Ramos Bosmediano para ponerlo al servicio del magisterio.
 
El mejor regalo que podemos darle a Pepe Ramos es luchar contra el enemigo de clase al lado del pueblo y el enemigo no está en el seno del magisterio, como creen algunos dirigentes chotanos equivocados.
 
Cuánta falta hacen estos grandes políticos y cuánto daño hacen los otros, los que se creen imprescindibles y apuestan por el fundamentalismo que está derramando al magisterio en Chota, la región y el país.
 

EMETERIO LEON Y JOSE RAMOS BOSMEDIANO

Estamos consternados. 
Nuestro amigo, camarada y luchador ha partido físicamente para siempre. 

José Ramos Bosmediano falleció en la mañana del día 24 de diciembre. Nadie podrá negar que el tiempo que vivió, como por ejemplo en la década 90, fue infatigable luchador contra la dictadura de Fujimori, desde el SUTEP a donde fue destacado por el PCdel P. Patria Roja en donde militó.

Conocimos a los finales de la década 80. Desde el 1990 y casi toda la década 90, hemos tenido la oportunidad de compartir trabajos políticos del Partido y del gremio sindical. Igualmente hemos sido parte del equipo que fundó el Movimiento Nueva Izquierda MNI en 1997, cuando la izquierda era objeto de una dura ofensiva del neoliberalismo. Obviamente en situaciones difíciles.

Precisamente, en estas actividades conocimos su temple revolucionario, el deslinde que no sólo realizaba contra el neoliberalismo, sino con el senderismo, y siempre tratando de analizar en forma objetiva y con proyección. Preocupándose por las actividades pedagógicas y la construcción del P. y del gremio sindical
Luego en la última década, a pesar de ciertas incomprensiones, que a a veces suele ocurrir entre los izquierdista o revolucionarios, siempre hemos visto analizando y deslindando contra las posiciones reaccionarias y el anarquismo senderista.

Había sido nombrado como candidato al Gobierno Regional de Loreto y estamos seguros que hubiera cumplido su papel de ganar o acumular las fuerzas del progresismo y de izquierda.

Al igual que a otros camaradas que nos han dejado físicamente, debemos reconocer en Pepe como un paradigma a seguir en nuestro quehacer político.

Su persistencia en defensa justa de nuestro pueblo, su dedicación en analizar diversos problemas políticos, económicos, educacionales y laborales, y así como su desprendimiento, debe servirnos para continuar trabajando por los objetivos revolucionarios.

Hemos perdido a un gran luchador y revolucionario, pero si seguimos trabajando políticamente, obtendremos más luchadores y revolucionarios. Estamos seguros que es el deseo de Pepe.

¡ Josè Ramos B. hasta siempre! 
¡ Cuando un revolucionario muere! ¡Nunca muere!

¡ Estarás siempre en los corazones de los luchadores revolucionarios y sociales y del pueblo!

Emeterio Leon Arone y Victoria Huatuco Maldonado

martes, 15 de enero de 2013

MAS LA LIBERTAD Y JOSE RAMOS BOSMEDIANO

El magisterio y el pueblo peruano han perdido a un líder y combatiente por la justicia y la transformación social. Pepe Ramos tiene un gran significado para la lucha del magisterio y del SUTEP en contra de la política educativa neoliberal; en su papel como dirigente sindical y social proyectó la lucha propositiva del magisterio nacional tomando como eje la escuela pública y gatuita, lo que sirvió para contrarrestar el afán de la política privatizadora esprecialemente del Gobierno corrupto de Fujimori. Su militancia política por alcanzar la justicia para el pueblo, constituye su principal fuente la misma le permitió producir opinión y lucha ideológica contra la política neoliberal que el actual gobierno de Ollanta continúa desarrollando.

Con Pepe, un gran corazón ha dejado de latir; pero su consecuencia y persistencia en la lucha contra el neoliberalismo por una patria mejor, es la esperanza real sembrada con su ejemplo, que el magisterio y el pueblo peruano sabrán concretarla.

¡PEPE RAMOS: TÚ NO HAS MUERTO, VIVES EN CADA CARAZÓN DE LOS MAESTROS Y DEL PUEBLO PERUANO!
¡CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE, NUNCA MUERE!

Mis condolencias a la familia de Pepe Ramos.

José Rojas Espinoza
Pdte del Comité Directivo
MAS LA LIBERTAD

JULIO YOVERA Y JOSE RAMOS BOSMEDIANO


La historia del SUTEP y del Partido Comunista del Perú, Patria Roja, vertiente cuyo origen innegable está en el proyecto de J.C. Mariátegui, están por escribirse, digo escribirse, porque la hacen y la harán los maestros y el pueblo. Pues bien. Cuando esa historia se escriba, José Ramos Bosmediano, ocupará el lugar que le toca. Su contribución y entrega, han trascendido. Tuvo  la grandeza de ubicar su pensamiento, su vida, su obra y sus publicaciones dentro de las orientaciones de la causa que abrazó. Ahora que ya no estará físicamente, podemos decir con absoluta certeza que ha vencido a la muerte. Y por eso decimos:  Cuando un revolucionario muere, nunca muere.
 ¡Hasta siempre camarada! 

Julio Yovera B.

COMITE LOCAL "ELOY VILLANUEVA TORRES" Y JOSE RAMOS BOSMEDIANO


PARTIDO COMUNISTA DEL PERU
PATRIA ROJA
 
COMITE LOCAL "ELOY VILLANUEVA TORRES"
 
¡ CAMARADA JOSE RAMOS BOSMEDIANO-GRACO, PRESENTE !
 
El Comité Local "Eloy Villanueva Torres" rinde su más sentido Homenaje al c. José Ramos Bosmediano, cuyo deceso acaecido el día de hoy ha conmocionado a la militancia del Partido, a los maestros de nuestra Patria, trabajadores  y al pueblo peruano en general.
 
El c. Graco, ejemplo de honestidad y consecuencia, destacó por su cualidades éticas y revolucionarias, su liderazgo profesional e intelectual en los cargos que desempeñó como dirigente del SUTEP y del Partido. Desde su militamcia comunista ha realizado importantes aportes sobre todo en el campo de la educación, la política, la organización y lucha de los trabajadores en la educación y del pueblo trabajador. Su pensamiento y su obra  permanecerá por siempre con nosostros y será una bandera de lucha por la Unidad, la Renovación y la Regeneracioón Moral. Por lo mismo, una herramienta de lucha en contra de la derecha y el oportunismo, que al no poder rebatir la contundencia de sus ideas pretendieron, inútilmente, silenciar su palabra y socabar su figura. Graco vivirá por siempre en el corazon de los maestros, de su partido y de su pueblo a los que dedicó lo mejor de su vida.
 
Nuestra sentida condolencia a Teresa, su compañera de toda la vida, y a sus hijos José Carlos y Luis, que estamos seguros que seguirán el ejemplo de su Padre y Camarada.
 
Arequipa, 24 de diciembre de 2012.
 
¡GLORIA ETERNA AL CAMARADA GRACO!

¡CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE.....NUNCA MUERE!
 
COMITÉ LOCAL ELOY VILLANUEVA TORRES
BASE DEL COMITE REGIONAL HORACIO ZEVALLOS GAMEZ

WALTER LINGAN Y JOSE RAMOS BOSMEDIANO


Estimados Familiares del que en vida fue, José Dámaso Ramos Bosmediano, estimados amigos del SUTEP:

Con mucha consternación hemos recibido en Alemania la noticia del fallecimiento del compañero José Dámaso Ramos Bosmediano, ex Secretario General del SUTEP. En su condición de tal, tuvimos la oportunidad de tenerlo por Alemania, en misión de trabajo. Fue él quien con su maestría característica, supo conducir y fortalecer las relaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) y el Sindicato de la Educación y Ciencia de Alemania (GEW).Su trabajo, a veces en condiciones materiales que exigieron mucho sacrificio, no se redujo al Sindicato de los Profeores de Alemania sino también, bajo la coordinación sindical del c. Melacio Castro, autorizado entonces por Horacio Zeballos Gámez, se extendió a los Sindicatos similares de otros países de Europa.En una de las últimas veces que estuve en Lima, conversamos en su casa, a pesar de las molestias que le causaba la arterioesclerosis, continuaba estudiando y escribiendo sobre el rumbo político de nuestra patria y se alegró que siguiera en el vicio de la literatura, para lo cual también colaboraba con la lectura crítica de mis manuscritos.Comparto con los familiares de José Dámaso Ramos Bosmediano y con las compañeras y compañeros que dentro y fuera del SUTEP tuvieron siempre un oído a sus sabias orientaciones, el dolor de su sentida desaparición. ¡Dirigentes como él y como Horacio Zeballos Gámez, nunca mueren!¡VIVA EL SUTEP! 

JOSE RAMOS RAMOS BOSMEDIANO Y JULIO MENDOZA


 Estimados foristas:

En estos días asistimos, también en pedagogiamarxista, a la dura batalla que libró el compañero José Ramos Bosmediano contra la grave enfermedad que lo aquejaba.

Hemos sido testigos, de la ola de solidaridad y preocupación, que se despertó en el magisterio y el pueblo, por el desarrollo de los acontecimientos que signaron la batalla que libró Pepe contra los ataques de la difícil enfermedad que lo aquejaba.

Hoy, lamentablemente, nos toca la ingrata tarea de informarles que, en horas de la mañana, ha fallecido el c. José Ramos Bosmediano. 

Estamos seguros que su fallecimiento producirá un insondable dolor en miles de maestros del Perú, de todos aquellos que expresaban su solidaridad y su voluntad de contagiar ánimo a Pepe en tan dura lucha.

Se va un maestro, un luchador, un comunista, un sindicalista. Se va para tristeza nuestra pero nos deja la estela de ejemplos en la lucha revolucionaria, en la claridad y firmeza de sus escritos por la causa sindical, su férrea defensa de la escuela pública, su conducción firme, como Secretario General, en horas difíciles de las lucha del SUTEP, su apoyo y liderazgo extraordinario en el trabajo pedagógico del Sindicato, su conducción objetiva y consecuente de la huelga del SUTEP de 1990, la misma que permitió conseguir la Ley 25212 que complementó y desarrolló la Ley del Profesorado.

Pero no fue solo luchador sindicalista. Desde Contamana que lo vio nacer, Yurimaguas que los vio crecer y forjarse como luchador social, pasando por la Universidad Nacional de Trujillo que lo formó como maestro, hasta Iquitos y Lima, son testigos de la militancia y accionar políticos de Pepe en las filas del Partido Comunista del Perú - Patria Roja. La lucidez en los análisis y alternativas, el compromiso militante, la responsabilidad y la disciplina en la tareas y la capacidad en la conducción fueron las características de José Ramos Bosmediano como dirigente político de la clase y el pueblo. Fue, como debe ser, un intelectual, con una inagotable capacidad de escribir, comprometido y orgánico cuando le correspondieron las responsabilidades.

El FREPOL de Loreto lo había nominado, en su Congreso Fundacional, unánimemente, como candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto.

Va nuestro homenaje a José Ramos Bosmediano, Ex Secretario General del SUTEP y ex dirigente nacional del PC del P - PR.

Seguros estamos que los homenajes a Pepe se multiplicarán a lo largo y ancho del país y Latinoamérica.

A Teresa Geldres, su esposa, y a sus hijos, nuestro más sentido pésame. Nuestra solidaridad en estas horas de insondable dolor. El ejemplo de Pepe ayudará iniciar el camino de la resignación. 

¿Cuándo un maestro muere? ¡NUNCA MUERE!
¿Cuándo un revolucionario muere? ¡NUNCA MUERE!

¡GLORIA ETERNA A JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO!

Fraterno 
Julio Mendoza García

miércoles, 2 de enero de 2013

Mg. ZOSIMO E CASTILLO LOVATÓN:JOSE RAMOS BOSMEDIANO

Con mucha pena acabo de enterarme de la partida del camarada y compañero Jose Ramos Bosmediano, realmenete es una perdida para nuestra organización y para la educación peruana, los que compartimos con él, en el seno del SUTEP, cuando fuimos Secretario General del SUTE DEARTAMENTAL DE PASCO, conocemos  su calidad humana y  su capacidad intelectual.  Pepe Ramos estuvo tantas veces  en Cerro de Pasco, Yanahuanca, Oxapampa, como ponente en los eventos  y seminarios en esta parte de nuestra patria, sabemos de sus enseñanzas políticas y educativas, en nombre de los compañeros y camaradas del pueblo de Pasco, hacemos llegar las condolencias a sus familiares, estoy seguro que nos iluminará  donde este, descansa en paz Pepe Ramos.
 
Mg. ZOSIMO E CASTILLO LOVATÓN.
 
Desde la ciudad cerca del cielo Cerro de Pasco
.

--

SUTEP AREQUIPA:JOSE RAMOS BOSMEDIANO


CON PROFUNDO PESAR Y CONGOJA INFORMAMOS LA DESAPARICION FISICA DEL EX SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP: JOSE RAMOS BOSMEDIANO.


SU TEMPLE Y CARISMA EN EL DEBATE,SU INICIATIVA Y CORAJE,SU MISTICA Y CONSECUENCIA,SU MILITANCIA SUTEPISTA SIN FRONTERAS,LA DEFENSA DE SUS PUNTOS DE VISTA SIN DESMAYO SERAN EL GRAN LEGADO AL MAGISTERIO NACIONAL.


!! SIEMPRE PRESENTE :JOSE RAMOS NO HA MUERTO ¡¡
!! VIVIRAS POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES COMO UNA LLAMA QUE NUNCA SE ACABA¡¡
!! EL SUTEP ESTA DE DUELO :NOS ABANDONA FISICAMENTE UNO DE LOS GRANDES FORJADORES DE NUESTRO GREMIO: VIVIRA POR SIEMPRE EN EL ESTRADO DE HONOR ¡¡

 SUTEP REGIONAL AREQUIPA
 24-12-2012

FREPOL:JOSE RAMOSBOSMEDIANO:UN LORETANO AL SERVICIO DE SU REGION

_FREPOL : JOSE RAMOS BOSMEDIANO

Biografía de un loretano al servicio de su región.

Un maestro que puede cambiar la historia de Loreto

·         CAPACIDAD RECONOCIDA
·         HONESTIDAD Y VIDA AUSTERA
·         LUCHADOR CONSECUENTE JUNTO AL PUEBLO
·         LORETANO QUE CONOCE LORETO

El Profesor José Ramos Bosmediano, conocido en Loreto como Pepe Ramos, nació en un pequeño pueblo del distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali en 1942, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en todo su desarrollo y ya se iniciaba la posterior derrota de la Alemania Nazi.
 
Realizó sus estudios primarios en algunas de las escuelas del mismo distrito, pero para concluirlos tuvo que ir a la capital de la Provincia, Contamana, donde fue matriculado en la conocida Escuela No. 201, en la cual estudió el 4º y 5º de Educación Primaria.
 
Limitado por la economía familiar, se dedicó a trabajar en la antigua Hacienda Lisboa, hasta los 17 años de edad. Con el dinero ahorrado pudo matricularse en el Colegio Nacional "Agustín López Pardo" de Requena que permitía el internado para quienes no vivían en esa ciudad. Pese al retraso escolar, pudo recuperar conocimientos y obtuvo, en aquel año de 1960, el "Premio de Excelencia" en el Primer Año de Secundaria.
 
Luego se trasladó a Yurimaguas para proseguir sus estudios secundarios en el Colegio Nacional "Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri", en el cual también obtuvo el "Premio de Excelencia" que le permitió matricularse sin evaluación alguna en la Universidad Nacional de Trujillo, donde se graduó de Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales y ante cuya Facultad de Letras y Educación sustentó la tesis "Los fundamentos de la pedagogía de Paulo Freire".
 
Ni bien concluidos sus estudios de secundaria en 1964, a partir de 1965, mientras estudiaba en la mencionada Universidad, empezó a ejercer la docencia en el mismo colegio de Yurimaguas, distinguiéndose como uno de los profesores más reconocidos de ese centro de estudios.
 
Al concluir sus estudios profesionales, se mantuvo como profesor en el mismo colegio y empezó a ejercer el liderazgo político de la izquierda, pero también de la organización de los pueblos de esa provincia, particularmente de los maestros en torno al SUTEP recién fundado en 1972. En tales circunstancias empezó su vida azarosa en calabozos y en la cárcel de Yurimaguas, Iquitos y Lima, de destituciones arbitrarias de su trabajo en tres oportunidades. Fue uno de los primeros en plantear la necesidad de una planificación del desarrollo de la región Loreto, la planificación del crecimiento de las ciudades y el impulso del trabajo cultural.
 
Con tales objetivos, por decisión del frente de izquierda, postuló a la Alcaldía de Alto Amazonas y a la Cámara de Diputados del Perú por la Izquierda Unida de aquellos años. En ningún momento se alejó de la lucha social y política por no haber sido elegido, pues su candidatura no era una ambición personal ni de negocios con los cargos públicos, sino una forma de defender los derechos de los trabajadores y del pueblo.
 
Al asumir cargos políticos y sindicales de carácter nacional tuvo que trasladarse, desde 1983, a Trujillo y luego a Lima, con su esposa y sus tres hijos, pero desde aquellos cargos siguió manteniendo su relación constante con los pueblos de Loreto, con el Frente de Defensa y con la lucha política en las provincias, apoyando directamente las distintas candidaturas de la izquierda.
 
Estuvo como Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana durante el año lectivo de 1977.apoyando fervientemente la lucha de los estudiantes y de los profesores progresistas de la UNAP frente a la dictadura militar de esa década. No pudo seguir ejerciendo la docencia universitaria porque tenía la responsabilidad asignada en la dirigencia nacional del SUTEP, en la cual permaneció hasta el año 2000.
 
Como maestro, nuestro candidato es uno de los que más conoce la problemática educativa y es quien ha redactado el primer proyecto educativo del SUTEP en 1992, luego la "Alternativa para una Educación Democrática para las Américas", por encargo de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), organización en la cual sigue involucrado y desde la cual prosigue su trabajo de análisis de la educación en los países latinoamericanos y caribeños.
 
Como dirigente nacional del SUTEP, dos veces Secretario General, luchó sin cansancio contra la dictadura fujimontesinista y desplegó un deslinde permanente con Sendero Luminoso, al cual arrinconó ideológicamente en el seno del magisterio, mientras otros sectores hasta le aliaban con los seguidores de Abimael Guzmán Reynoso.
 
El Profesor José Ramos ha sido articulista en las páginas de Opinión de los periódicos capitalinos "La Voz" y "La República" y fue uno de los más consecuentes luchadores contra la dictadura fujimontesinista, siendo objeto de numerosas detenciones y 18 juicios "en agravio del Estado", como lo fuera también durante la dictadura militar de los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez.
 
Su rol como conferencista dentro y fuera del país, al lado de su trabajo político y sindical, le ha permitido conocer muchas realidades en países extranjeros, así como entregar sus aportes teóricos en la comprensión de los problemas de nuestro tiempo. Son conocidos y muy tenidos en cuenta sus permanentes artículos que circulan por las redes virtuales sobre política y educación, principalmente. Es un estudioso permanente de nuestros problemas y no deja de asistir a eventos de ciencia, tecnología, de cultura y de educación donde pueda seguir aprendiendo para desempeñar mejor su trabajo.
 
Por su prestigio como profesor y como ciudadano comprometido con su tiempo, con el Perú y con nuestra región, los maestros y padres de familia de la Escuela "ex Aplicación" de Yurimaguas adoptaron su nombre para perennizar su memoria y hacer llegar a los educandos de hoy y del futuro el ejemplo de una vida dedicada a los que deben ser los protagonistas de las transformaciones que requiere la sociedad peruana.
 
Hemos fundado el FRENTE POPULAR DE LORETO (FREPOL) para participar en el proceso electoral regional y municipal del 2014; y hemos decidido la candidatura a la Presidencia Regional del querido compañero PEPE RAMOS, quien, estamos convencidos, es la mejor candidatura de la región desde una posición democrática, popular, patriótica y de izquierda. Él ha aceptado este reto con el entusiasmo que siempre ha demostrado en el ejercicio de su profesión y en la lucha organizada del pueblo.
 
Presentamos al pueblo loretano la candidatura de Pepe Ramos y convocamos a optar no por los negocios electorales y las futuras coimas que siempre venimos criticando, sino por una alternativa de transformación planificada de Loreto.
 
Un Loretano al servicio de su región.

NILVER LOPEZ AMES: JOSE RAMOS BOSMEDIANO


Quiero expresar mis condolencias a los familiares y seres queridos de Pepe Ramos,  mis sentidas condolencias por su desaparición física. Quienes compartimos en tres veces consecutivas la conducción del glorioso SUTEP, tenemos que decir algo sobre Pepe Ramos. En lo fundamental aprendimos su capacidad de lucha y entrega por una causa, un ideal, es decir la importancia de asumir una convicción ideológica, política y sindical. Resalto su dimensión humana, profunda sensibilidad social por los maestros y maestros, especialmente con los dirigentes y activistas sindicales, su consecuencia y combatividad, moral de lucha y victoria, la investigación producción intelectual en el campo de la pedagogía y la educación, amor por los niños  la juventud, el trabajo de bases en lo sindical, su compromiso con la transformación social y el proyecto político de horizonte socialista.

Pepe no has muerto, vivirás en nuestros corazones. Ejemplo de lucha.
Cuando un revolucionario y sindicalista muere, nunca muere!
Gloria eterna a Pepe Ramos.

                                               NILVER LOPEZ AMES